Curso Académico:
2023/24
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27825 - Gramática inglesa II
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27825 - Gramática inglesa II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo es que el estudiante adquiera el conocimiento necesario sobre nociones gramaticales de nivel superior, para el análisis descriptivo y discursivo de textos, y para el aprendizaje lingüístico y la práctica pedagógica. Esto le permitirá profundizar en su competencia para comprender y analizar aspectos básicos, si bien complejos, de la lengua inglesa. El nivel de partida de lengua inglesa es el B2.2.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos
2. Resultados de aprendizaje
Identificar, analizar y comprender fenómenos léxico-gramaticales complejos de la lengua inglesa.
Describir y definir formas y funciones gramaticales de un nivel superior utilizando el metalenguaje adecuado.
Analizar de forma crítica desde el punto de vista léxico-semántico y sintáctico textos escritos y orales en lengua inglesa que presenten un nivel de dificultad medio.
Localizar, seleccionar, relacionar y organizar información sobre aspectos gramaticales concretos.
Trabajar de forma autónoma a la hora de buscar información relevante y de aplicar dicha información a la práctica gramatical.
Poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la realización de análisis gramaticales de textos complejos.
Poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a través de la comprensión y producción de textos complejos.
3. Programa de la asignatura
1. Coordination. Classification of coordination and types of coordinators. Coordinators: uses and semantic implications.
2. The complex sentence I: Subordination vs coordination. Finite, non-finite, and verbless clauses. Indicators of subordination.
3. The complex sentence II: Functional classes of subordinate clauses: Nominal clauses. Relative clauses. Adverbial clauses. Comparative clauses.
4. The grammar of discourse. Information structure of the clause: Theme and Focus. Given and New information. Focus assignment devices.
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje se basa en actividades teóricas y prácticas (dirigidas y autónomas). La asignatura se centra en la explicación teórica de elementos léxico-gramaticales complejos de la lengua inglesa y en el análisis práctico de dichos elementos por medio de actividades prácticas, tanto individuales como en grupo. Así pues, las actividades teóricas consisten en clases magistrales para presentar el contenido teórico gramatical, y las prácticas dirigidas en aplicaciones dirigidas basadas en comentarios gramaticales de ejemplos y análisis sintáctico de textos; las actividades prácticas autónomas se refieren al trabajo de consulta de material bibliográfico y a la preparación de la tarea individual.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
Consistirá en la realización de una prueba global de evaluación, dividida en dos partes:
1) Entrega de un ensayo, elaborado individualmente por el estudiante, escrito en inglés, que consistirá en el desarrollo de un tema o aspecto gramatical y su aplicación en un texto auténtico en inglés. Supondrá un 30 % de la nota final.
Criterios de evaluación: Se valorará la claridad expositiva y argumentativa; la comprensión de las nociones teóricas; el rigor y la consistencia en la argumentación y el análisis y dominio de la lengua inglesa.
2) Realización de una prueba escrita teórico-práctica en inglés. Identificación y análisis de aspectos léxico-gramaticales complejos en una serie de textos. Supondrá el 70 % de la nota final.
Habrá que superar esta prueba escrita con un mínimo de un 50 % de su calificación para sumar la nota del trabajo individual.
Criterios de evaluación: Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos lingüísticos, la claridad expositiva y el dominio y uso adecuado de la lengua inglesa.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Consistirá en el desarrollo de una prueba escrita teórico-práctica, en inglés, en la que el estudiante deberá abordar la identificación y análisis de aspectos léxico-gramaticales complejos en una serie de textos.
Representa el 100 % de la calificación final del estudiante en esta asignatura en segunda convocatoria.
Criterios de evaluación: Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos lingüísticos, la claridad expositiva y el dominio y uso adecuado de la lengua inglesa.